El pasado jueves 21 de septiembre de 2023, el Consorcio Académico para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, conformado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) realizó, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) el Foro Universitario denominado “Corte de Cuentas de la República: la importancia de sus funciones y retos a futuro”.
Dicho evento, estuvo moderado por Jean Carlos Portillo, Abogado y docente universitario y contó con la participación de Sandra Santos, Abogada y docente de la UCA; y Graciela Ayala, Coordinadora del Centro de Monitoreo Institucional de Acción Ciudadana. Ambas profundizaron sobre la importancia y retos de la Corte de Cuentas de la República. “El rol que tiene la Corte de Cuentas de la República es muy importante en un Estado de Derecho y si la Corte de Cuentas es una institución creada desde la misma Constitución, no es una creación de legisladores, tiene un rol muy fundamental como lo dice el artículo 195 que es la de fiscalizar a la hacienda pública, es verificar qué se ha hechos con el dinero”, afirmó la Abogada Santos.
Por su parte, Ayala comentó que uno de los retos de la Corte de Cuentas, que está relacionado con los perfiles seleccionados, es ejercer sus funciones con independencia, es decir ejercer todas sus atribuciones sin deberle favores al partido que los llevó ahí. “También otro de los retos es con respecto a la deficiencia tecnológica con la que actualmente labora la Corte de Cuentas. Otro reto sería la creación de nuevas áreas o nuevas formas de auditorías, como por ejemplo, auditorías ambientales, forenses, corrurentes, etc”, agregó.
Finalmente, Santos argumentó que los retos de la nueva Corte de Cuentas están relacionados a su idoneidad y a sus competencias, es decir que sean personas que sepan y conozcan lo que van a dirigir. “Estos nuevos Magistrados, tienen un reto muy grande, que es demostrar con acciones lo que tanto han dicho y que demuestren que de verdad quieren luchar contra la corrupción. También, otro reto es la capacitación a su personal y que se garantice un proceso de selección transparente”, explicó.